Sobrevivir no es un delito

Asociación Sin Papeles de Madrid

La Asociación Sin Papeles de Madrid o ASPM se creó en el año 2008, porque muchos de los manteros, generalmente subsaharianos, estaban viviendo, ya entonces, un día a día insoportable. Por su condición de “sin papeles”, esto es, una simple irregularidad administrativa, eran detenidos, llevados a comisaría y terminaban, en muchas ocasiones, en el CIE. Por su manera de buscarse la vida, la venta ambulante de productos protegidos por la Ley de propiedad intelectual, muchos acababan cumpliendo condenas de entre 6 meses y dos años de cárcel. De 2003 a 2010 se calcula que unas 600 personas pasaron porla cárcel por la venta callejera de CD y mercadería ‘pirata’. Por eso
decidimos organizarnos en común.

Leer más

Para luchar SÍ, para pedir Pactos sociales NO

Bloque Combativo de Clase

Declaración del Bloque Combativo: Los próximos 15 y 18 de Diciembre, los dirigentes de CCOO y UGT han convocado concentraciones y una movilización estatal “para exigir el diálogo social”.

El Gobierno, de nuevo con el apoyo del PSOE, ha comenzado a aplicar medidas. Rajoy sigue “prometiendo dialogo” mientras reitera, una y otra vez, que las líneas que marcan la Unión Europea y la Troika son infranqueables: hay que reducir el déficit público y recortar 16.000 millones de euros; las reformas laborales no se tocan y la hucha de las pensiones ha sufrido un nuevo saqueo que terminará por vaciarla este año entrante, amenazando con ello no solo el futuro inmediato de 9 millones de pensionistas sino los ingresos del 34,3% de las familias de este país.

Con semejantes criterios la pregunta es inevitable: ¿de qué quieren dialogar CCOO y UGT con el Gobierno?

Leer más

Hilando Capital: El trabajo femenino e infantil durante la formación del capitalismo industrial

Tita Barahona

Lo que en Historia se llama Primera Revolución Industrial surgió en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII (1760-1799), se produjo en el ramo del textil, uno de los más importantes en cuanto a número de trabajadores y sobre todo trabajadoras, cuyas operaciones se mantenían a un nivel totalmente artesanal. La incipiente revolución consistió en la introducción de innovaciones técnicas en una fase concreta del proceso de producción, la hilatura -inicialmente del algodón-, que hasta entonces se venía realizando con el huso y la rueca, o también el torno de hilar.

Leer más